El fin de semana pasado, se llevó a cabo en Colombia “La VI Cumbre de las Américas“. Un evento que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio, con el fin de debatir y llegar acuerdos acerca de los principales aspectos políticos de la región.
Con respecto a la Cumbre, sólo haré énfasis en dos puntos, ya que varias personas que no son del país, me han preguntado acerca del acontecimiento, de la ciudad donde se realizó – Cartagena de Indias – y de lo que sucedió con Shakira.
El primer punto:
“Cartagena de Indias”, “La Ciudad Amurallada”, “La Heroica”, “El Corralito de Piedra”.
Cartagena es famosa por sus murallas, que rodean el Centro Histórico de la ciudad, su construcción comenzó a finales del siglo XVI y fueron edificadas para la defensa de la ciudad. En 1984 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Tiene una población aproximada de más de 980.000 habitantes y es la capital del Departamento de Bolívar.
Sin duda una ciudad maravillosa, donde tuve la oportunidad de trabajar por más de 7 meses. Tiempo que me permitió conocer no solo las cosas bellas que tiene, sino también, todo el dolor que encierra esa ciudad.
Es casi imposible creer, que detrás de todos los lujos, las costosas edificaciones, la crema y nata que se contonea por la ciudad en varios eventos que se realizan en La Heroica, como “Hay Festival”, “Festival Internacional de Cine”, “Festival Internacional de Música”, cuyas boletas están a la venta primero en Bogotá que en la misma Cartagena; existe, del otro lado, una ciudad que no muchos conocen, donde se vive en casas de cartón, con un índice de analfabetismo que llega casi al 15% (en municipios aldeaños llga al 30%) y en donde las condiciones de salubridad son simplemente pésimas. Cifras tomadas de “El Departamento de Bolivar frente a los objetivos del Milenio” PNUD
Eso sin agregar los problemas de desplazamiento que han azotado al Departamento consecuencia de la violencia y conflictos de intereses en las regiones como “Montes de Maria” (sugiero en este punto que le den una mirada al documental de Hollman Morris. IMPUNITY)
Sin embargo, a pesar de ser una Cumbre, donde se debía debatir acerca de la desigualdad y la lucha contra la pobreza, no creo que esta información la tuvieran los invitados internacionales.
La cifra oficial de los costos del evento, aun no se ha esclarecido. Según diarios internacionales fueron mas de 90 millones de dólares, solo se conoce el valor de un contrato que por concepto de gastos logísticos, realizó la Nación por un costo de 55 mil 500 millones de pesos entre otros de más “pequeñas” cuantías de 4 mil millones hasta 14 millones del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.(Cifras tomadas de http://www.eluniversal.com.co)
¿Cuál será el porcentaje de toda esta “inversión” que le corresponde a los cartageneros que están por debajo de la línea de pobreza ?
¿En que se benefició directamente la población con esta cumbre?
Y a los que no dejaron trabajar en estos días ¿Se les indemnizó justamente?
Tal como lo dijo el senador Jorge Enrique Robledo, para la realización de la Cumbre se invirtieron sumas demasiado grandes que a su juicio “ no se compadecen con la realidad social de este país y más de Cartagena”.
Y eso sin hablar por ahora de la corrupción de esta zona del país, que ví con mis propios ojos, y cuyos indicadores apenas alcanzan a dejar notar su verdadero alcance.
En fin, acá hay un video de la versión online de la revista “Semana”, fue la otra cara de Cartagena que no se vio. Les comparto el link para que vean el video http://www.semana.com/multimedia-nacion/otra-cara-cartagena-no-vera-cumbre/5002.aspx
El segundo punto:
¿Qué pasó con Shakira?
Invitada para interpretar el Himno Nacional de Colombia en los actos inaugurales de la VI Cumbre de las Américas, la Barranquillera cometió un par de errores al cantarlo.
En el coro, donde debía decir “En surcos de dolores” cantó “El surco de dolores” y en lugar de “La libertad sublime” tuvimos “La libertad de ublime”.
El primero puede ser solo una confusión, pero “Ublime” ni siquiera es una palabra contenida en el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia.
En las redes sociales, el nuevo patíbulo, más riesgoso aún para los famosos, no han parado de hacer comentarios. Incluso, ya hay algunos que dicen que fueron algunas fallas de sonido, que produjeron una interrupción y como consecuencia la falta de la S para “Sublime”.
Personalmente, aunque me parece una gran falla por parte de la cantante, mi inconformidad no está ahí.
Al estar en el exterior, además de tener que aguantar chistes sobre la cocaína y las drogas, de escuchar afirmaciones tales como que no tenemos cinemas (le pasó a una amiga en Inglaterra), que no creen posible que tengamos músicos clásicos o pianos (le pasó a otro amigo), también “cargamos con el bulto” de tener como único referente musical a Shakira. Queda automáticamente a un lado, la gran diversidad que tienes este país, que no se limita a esta artista que, paulatinamente, se ha inclinado más por sonidos que nada tienen que ver con Colombia. No estoy diciendo que eso sea malo, sólo que en el momento de tener que representar un símbolo patrio, me hubiera sentido más identificada con la interpretación de alguna orquesta, la sinfónica o un coro. Habría sido una oportunidad, una ventana para demostrar la calidad de artistas que formamos en Colombia.
Si querían a Shakira, pues bien habría podido hacer una aparición especial en algún espacio del evento.
Debo confesar que no sentí nada con el canto de Shakira, en cambio mi corazón si se ha estremecido más de una vez con los acordes de una orquesta al interpretar esa brillante pieza, o cuando un tenor transmite todo el espíritu que seguramente tuvieron los compositores en el momento de la creación, o aún más cuando un coro logra de manera magistral transportarme a través de su polifonia a mi querida Colombia.
Si continuamos así, seremos solo reconocidos por las drogas, por Juanes y Shakira. Porque si nosotros mismos no nos interesamos en mostrarle al mundo todo el potencial que tenemos, nadie lo va a conocer.
Y como dijo @AnaCox “Tres cosas mínimas que un buen músico debe hacer por respeto: escoger una tonalidad adecuada para su voz, saberse la letra (Del Himno Nacional de su país de origen) y ensayar”
Les dejo con un segmento del Himno Nacional de Colombia en la conmemoración del Bicentenario en el 2010, interpretado por la Filarmónica jóven de Colombia y YOA Orquesta de las Américas, compartido por @LuisaSantiaga que aunque no está completo, pueden escoger que hubieran preferido.
También les dejo la versión de Shakira
Es triste que nos encarguemos de ocultar la realidad colombiana cada día, para mantener e involucrar a los líderes de Latam en nuestro “oscurantismo neoliberal” y mostremos a Cartagena como un paraíso tropical dónde no hay hambre, inseguridad o condiciones de salubridad precarias. Tapamos los ojos a nuestros vecinos haciendo sentir que Cartagena es tan estable como Helsinki, Oslo o Estocolmo.
Muy buen artículo, comparto contigo la opinión acerca de la brecha social de cartagena y la indolencia con la que las élites se reunen en dicha ciudad.
Sobre Shakira es claro lo que pasó (y en lo que nada tiene que ver su obra social, dinero o conocimientos adquiridos), metió la pata con una mala interpretación (también vocal) y ahora esta siendo víctima de las burlas proporcionales a su fama.
Excelente articulo, prefiero mil veces a la filarmónica, lo malo es que acá creen que todo lo comercial es lo que funciona…
La desigualdad es un problema latinoamericano y especialmente colombiano con consecuencias devastadoras en la sociedad. Usualmente se presenta por decisiones políticas y económicas que requieren de mucho tiempo para poder alcanzar la magnitud que ha alcanzado. De hecho, Santos lo menciono en el foro social y lo reconoce públicamente, en sus palabras: “Colombia tiene el segundo índice de desigualdad más alto de Latinoamérica después de Haití”.
Desafortunamente todo lo anterior no tiene nada que ver con el hecho de realizar la Cumbre de las Américas en Colombia y de haber gastado alrededor de $25 millones (de acuerdo con las cifras preliminares dadas por la cancillería) y no $96 millones como quiere hacer creer el ex presidente Uribe.
Es demasiado ingenuo pensar que cualquier país del mundo (incluyendo a los menos desiguales) va a mostrar su peor cara en un evento internacional de tal magnitud así como es de ingenuo y “cortoplacista” pensar que dicha INVERSIÓN no va tener un efecto multiplicador. Te recomiendo que lo veas desde el punto de vista de una campana de mercadeo: simplemente Colombia está invirtiendo en promocionarse a sí misma y esto genera mucho más efecto que repartir 25 millones de dólares en subsidios.
Por último hay una contradicción al decir que no muchas personas conocen la realidad de Colombia o de Cartagena o la de millones de personas en Colombia que viven en la pobreza o en la pobreza extrema y al mismo tiempo reclamar a los extranjeros debido a los chistes sobre drogas y a los comentarios sobre cines o pianos en Colombia. Si te fijas bien, esos lugares que tú dices que se desconocen son los que tienen drogas y en los que no hay cines ni pianos. Eso demuestra que la imagen de Colombia en el exterior fue muy bien publicitada en el pasado. Ahora las cosas están cambiado, ahora hay cines, arte y lugares paradisiacos e increíbles que TAMBIÉN deben ser conocidos en el extranjero y eso cuesta! Pero los beneficios sociales y económicos son mil veces más grandes que ese costo.
El objetivo de las Cumbres, según la Declaración de la Cumbre de Quebec en el 2001, es: “Analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano y de esta manera encontrar soluciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las Américas. El Proceso de Cumbres es un “compromiso con la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de nuestros pueblos.”
Es decir, no es un encuentro comercial, tampoco una campaña de mercadeo (ver definición de Kotler). Solo fue, como dijo Alejandro Gaviria ayer en Hora 20, un triunfo de relaciones públicas, que es un aspecto del marketing mix y que en este caso promovió la imagen del presidente actual, así el retorno es para el producto promocionado no para el país.
La Cartagena que vieron los visitantes tenia invadido parte del espacio público del centro histórico por Hyundai, la famosa Torre del Reloj izaba una propaganda de Juan Valdez, los estudiantes fueron sacados del hotel, los restaurantes estaban desocupados, los militares gringos de alto rango que inconstitucionalmente actuaron en Colombia previendo los problemas de inseguridad que no se pueden negar, encontraron los burdeles, no pagaron, hicieron escándalo y se los llevaron a su país, sin ofrecer ni excusas. Al parecer, impedir la circulación de los vendedores ambulantes no logró esconder las realidades que todos conocemos.
Además de la desigualdad hizo gala el racismo, pues excluyeron los afros desde el alcalde de la ciudad, pasando por el académico Alfonso Múnera, “Tostao” (Chocquibtown), hasta nuestros más lejanos distinguidos personajes como el general Padilla y el coronel Rondón.
La suma de contratos ya va cerca a los 60 mil millones de dólares, solo la logística fue de 55 mil quinientos millones http://correoconfidencial.com/los-costos-de-la-cumbre/. Parece que la suma será igual al presupuesto anual de Colciencias.
Acentuar el estado de bienestar para “repartir 25 millones de dólares en subsidios”, no es solución, el asunto es hacer inversión social, que nos beneficie a todos pero de verdad a todos. Obras civiles por ejemplo.
Quisiera conocer aunque sea, la tasa de retorno de esta gran inversión y el impacto sobre los indicadores de pobreza, desigualdad y racismo, por nombrar pocos aspectos.
FE DE ERRATAS: Donde dice: “La suma de contratos ya va cerca a los 60 mil millones de dólares”, debe decir: La suma de contratos ya va cerca a los 60 mil millones de pesos”
De acuerdo contigo en el sentido que nada de malo tiene que Shakira asista al evento, pero si era mejor traer alguna filarmónica o algún coro para interpretar el himno nacional. Peor sabes? hay artistas que representan más el mestizaje de esta tierra, y no solo su sentido occidentalista o eurocentrista. Es decir, considero muchísimo mejor para este acto a Totó la Momposina, que representa un verdadero ícono de lo nacional y la tradición, incluso es representante de la región donde se llevó a cabo la cumbre… De hecho hasta ChobQuibTown, y estos, por no nombrar un MONTÓN de artistas que hacen bien su trabajo y no se avergüenzan de sus raíces, de su tierra. Otra cosa: Entonar un himno (aunque en este caso fue des-entonar el himno) es un acto protocolario que merece ser aplaudido???
Es mi opinión 🙂 saludos y buen camino!
Si claro. Tienes toda la razón. Con tu comentario se me pasó por la cabeza algo asi como Guafa trío interpretando el himno!! Uff! Cuanto talento tenemos 🙂
Para los colombianos acomplejados: trabajar por la imagen del país en el exterior no hace nada por él ni cambiar su realidad.
Eso de “dejar en alto el nombre del país en el exterior” no quita impuestos, ni aporta al PIB, ni elimina la pobreza, el desempleo, tasas de interés, desplazamiento forzado, no elimina grupos ilegales, parapolítica, narcotráfico, corrupción, ley Lleras, violencia intrafamiliar, ni nada.
Creer que una cantante de pop es nuestro ícono cultural más fuerte, es ignorar la verdadera cultura (así no tenga tradición) de nuestro país.
Bajo esta figura acomplejada, los colombianos están buscando a toda hora que los reconozcan y que les escuchen sobre el vividero del que afanosamente, toda la vida, han sufrido para poder escapar porque irse es un premio, es para privilegiados, para niños ricos.
Lo más triste es que por esa imagen acomplejada de creer que todo el mundo fija sus ojos en su terruño, los colombianos están convencidos de sus males o de convivir con ellos y cuando salen su temor es que cuando suceda algo en ese mundo inmaculado y perfecto que no conocen alguien pronuncie en perfecto colombiano “claro, tenía que ser colombiano!!”.
Pero toda enfermedad tiene vacuna, al menos en el país en el que Patarroyo sólo llegó a un placebo por sus limitaciones presupuestales y quien menos mal hace mucho dejó de ser noticia (porque significa que su trabajo continuó y va mas allá de las prensas), en Colombia pagan millonarias sumas anuales por una marca país que a nadie le importa en el supermercado; si Juan Valdés quebró en Europa porque no vende el mejor café del mundo, Shakira basa su mercadeo en los niños descalzos a los que les da limosnitas educativas mientras por fuera se encarga de de vender esa imagen que nos estereotipa: no importa que gaste más de 10,000 dólares tiñéndose el pelo, la gente cree que ella ayuda a los pobres y no que los usa como campaña publicitaria en el exterior para justificar la venta de discos y sus omnipresentes maullidos.
Qué bueno caer y ver cómo se rompen estos ídolos de barro. ¿Cuántos más quedarán? ¿Por qué sólo el presidente de turno es capaz de basar sus causas desprestigiando al anterior? o peor… ¿Por qué todas las infamias sabidas, conocidas y por ver sólo son oficiales cuando el mandato ya no es oficial?
Merecerán los gemidos de Shakira tanto lamento? No sé… ya gasté mis 15 minutos diarios en ello y no sentí que viniera nada, de venir.
Dejar en alto el nombre del pais no quita impuestos y ojala que no pase porque en los paises con menos desigualdad los impuestos son los mas altos (suficiente con que hagan una reforma tributaria donde equilibren las cargas entre ricos y pobres, como la estan haciendo); si aporta al PIB puesto que el simple hecho de que el gobierno gaste 25 o 40 millones de dolares genera impactos en el PIB, adicinalmente cualquier inversionista de los que vio la cumbre esta pensando en Colombia como un mercado estrategico y si invierte eso ayuda al PIB; si disminuye la pobreza debido a las nuevas empresas y los acuerdos como los de 1 millon de puestos laborales para jovenes ayudan a generar ingresos para la parte mas pobre de la poblacion; si disminuye el desempleo ver punto anterior; si dismuniye las tasas de interes debido a que la inversion de muchas entidades financieras nuevas para entrar en el mercado colombiano (como esta pasando) crea mas competencia por tanto las tasas de interes bajan; mas puestos de trabajo y por tanto oportunidades disminuyen la necesidad de conformar grupos ilegales, lo cual genera menos despazamiento forzado…
Jajajajajaajajaja… “inversionista que vio la cumbre”… SI LA CUMBRE NO SIRVIO PARA NADA! No trató asuntos importantes ni política, social, o económicamente. Esas esperanzas en que un inversionista vea la cumbre para qué si, no es la cumbre el motor ni el generador de los movimientos económicos colombianos, ni asistieron todos los presidentes.
¿Cuáles nuevas empresas?, ¿dónde está el millón de puestos laborales o quiénes pueden dar cuenta que sí se otorgaron?, ¿en qué momento se redujeron las tasas de interés si se han mantenido a sus niveles escandalosos por décadas y con el Banco de Santander y el BBVA metidos? (porque el Banco de la República hace eso anualmente y ver punto anterior del punto anterior, ¿cuáles nuevas empresas?)
La necesidad de conformar grupos ilegales es un argumento ridículo de quien piensa que es una cosa de ahora. Esos grupos aparecieron por obra y gracia de la incompetencia estatal después de la muerte de Gaitán, y el desplazamiento forzado no sólo se debe a ellos sino al presunto patrocinio de organismos gubernamentales en su operación, ya que basan su actividad económica en el narcotráfico y sin él, difícilmente se recibiría Plan Colombia u otro tipo de ayuda estadounidense… En un comentario arregló el país, JAJAJAJAJA…
Estoy completamente de acuerdo contigo en que podrían haber puesto a la Sinfónica o a la Filarmónica a interpretar el himno y en que Shakira, que siempre me ha parecido merecedora de mis respetos por su trabajo con la niñez y la pobreza, hubiera tenido una aparición más discreta en la cumbre.
Por otro lado, lo que me tiene “rabiosa”, como su canción, es que a algún chistosito le salió bien la graci subiendo un vídeo editado a YouTube y haciendo mucho ruido, con la única intención de ridiculizar a la cantante y de paso vernos la cara de pendejos a todos y meternos los dedos a la boca.
La vieja sí se equivocó diciendo “la libertad DE SUBLIME”, aunque si lo pienso bien (y teniendo en cuenta que siempre es difícil entenderle), podría estar diciendo ·la libertad ES sublime”, también se equivocó (pero aquí nadie ha dicho nada) diciendo “EL SURCO de dolores”, cuando sabemos que es “EN SURCOS”.
Y bueno, aunque no sea mi ídolo, pienso que se merece un mínimo respeto, que nosotros también nos lo merecemos y no que nos tengan como borregos hablando de lo mismo: de lo que se inventó algún chistoso. Además, como si nadie hubiera visto la transmisión en directo… ¡estoy rabiosa!.
El verdadero vídeo sin edición es éste: http://www.youtube.com/watch?v=xcidmEMX3Bc&list=UUYLNGLIzMhRTi6ZOLjAPSmw&index=3&feature=plcp
Excelente artículo, comparto el esfuerzo por la objetividad respecto a los resultados para el país de la VI Cumbre de las Américas. Se realizó una inversión del presupuesto de todos los colombianos(aproximadamente US $ 100.000.000.oo)para beneficiar la imágen de un presidente (portada Times) y los mercachifles criollos con la entrada en rigor del TLC el 15 de mayo de este año. Es bueno recordar que desde fines de los 80´s la ideología neoliberal está vendiendo la idea de la aperturización de la economía en Colombia, que con ello obtendremos más empleo y desarrollo para el país: los resultados que demuestran las cifras para la mayoría de colombianos ha sido catastrófico. La felicito por su esfuerzo para ayudar a construir desde el exterior un mejor país; se requiere amor, valentía, sacrificio, pero sobre todo y reitero esfuerzo por la busqueda de objetividad, para develar la falacia de los “mass medios” que minuto a minuto repiten que el beneficio será para todos. Shakira es un producto comercial, mantenerse en ese mundo egoista y superfluo tampoco es fácil; a su manera aporta un granito de arena para que reaccionemos ante tanta exclusión: su proyecto beneficia a 6.000 niños de los 30`000.000 que se encuentran en el planeta, algo es algo. Referente al himno nacional, en cuanto a su origen y a quienes representa me parece que es excluyente: creo que es incompleto, que debería ser actualizado con las nuevas realidades y utopias de la mayoría de los colombianos: valores como la autoestima, la dignidad, la soberanía, la solidaridad, la autonomía entre otros brillan por su ausencia.
Me parece que es bueno resaltar que Canada y EE.UU no lograron el objetivo de imponer su agenda y por primera vez algunos paises latinomericanos realizaron una ruptura con ellos, eso es una esperanza de futuro.
Les comparto la opinión de Rodolfo Arango. Hasta allá no toqué el tema, pero él lo hace muy bien “Tanta solemnidad y presentación acartonada sólo muestran la necesidad de ocultar una realidad lacerante e injusta.”
http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-339646-todo-una-cuenta
excelente articulo, sin embargo y tras 3 anos de vivir en Cartagena y considerarme hijo adoptivo de la ciudad, tengo que decirte lo siguiente.
1. Fui testigo del excelente trabajo de la pasada administracion en materia de educacion, con muchos errores, igual, se hicieron grandisimos avances, el analfabetismo se redujo hasta lo suficiente para declarar la ciudad libre de analfabetismo.
2. Se impulsaron eventos en los cuales los Cartageneros y costenos tuvieron prioridad, como el festival de la hamaca grande.
3. El nivel de vida se mejoro en muchos barrios de la ciudad llevando alcantarillado, redes de agua, canalizacion de arroyos, rehubicacion de familias en alto riesgo y pavimentacion de cientos de calles.
El problema de Cartagena es que esa ciudad tiene duenos que no les interesa los demas, los negros, la raza, no les interesa educar, no les interesa alimentar, les interesa figurar, alguna vez le dije a la Directora del Agustin Codazzi, como era posible que me le colocara a un apartamento en Cartagena situado en el sector de Castillo Grande una valorizacion de poco mas de 800 millones de pesos cuando una propiedad en Mikonos la consigo en 300.000 dolares y alla no tengo inundaciones, ni pobres, ni limosneros y mucho menos corro el riesgo de secuestro, me dijo que Cartagena era mejor que Mikonos.
Cartagena es de muchos donde mandan pocos.
Lo de Shakira, refelja que el gobierno de Santos es como el de Pastrana, la diferencia es que no hay dialogos ni zonas de despeje, apoye a Uribe pero abandone apoyarlo cuando me di cuenta que era un antidemocrata, pero no hay que dudar que Uribe le dejo a Santos un pais muchisimo mas viable dentro de lo inviable que siempre ha sido.
Santos gasta miles de dolares en la portada de Times, creo que Esperancita Gomez nos representa mejor en sus peliculas que el presidente.
El pais esta mejor que nunca, no es verdad, asi como no es verdad que antes del asesinato de Gaitan el pais era un remanso de paz, por algo lo mataron.
El desempleo sigue en dos digitos, la inversion extrangera se incrementa pero, quien se beneficia? el credito aumenta pero, los Colombianos seran capaces de pagarlo? la industria crece basada en la explotacion de recursos naturales pero, y que para cuando acaben? mientras el gobierno y sus canales de television nos distraen, senores con dinero se apoderan de vastos territorios dentro de la Nacion convirtiendose en los verdaderos duenos del pais, la Democracia mas antigua de america manejada aun por una Monarquia de turno al servicio de los nuevos Senores Feudales, y yo, lejos de mi pais!! y dandole gracias a mi Eterno por el dia en que conoci a la maravillosa duena de este Blog.
Buenas Noches desde timor-Leste
Se me quedo fuera lo siguiente, hubieran colcoado a cantar a Toto la momposina con el grupo de Tamboras de la Universidad de Cartagena, joda que hubiera sido un hit!, amenizado por los fritos de las ganadoras del festival del frito que anualmente se hace en las faldas de la popa en ocasion a las fiestas de la virgen de la Candelaria.