Esta puede ser fácilmente para mi la mejor película de año. Presentada en la sección Panorama de la versión número 63 del Berlinale, 2013, este Film del director Turco Ugur Yücel, combina una excelente fotografía y música con una historia que me dejó boquiabierta al final.
La historia se desarrolla en una pequeña ciudad de Turquía, cerca a la frontera con Georgia donde viven Balabey y su familia. La condición de la mujer frente al matrimonio al interior de una sociedad ultra conservadora, el poder de la tradición y la perpetuación de esta a través de generaciones son algunas de las situaciones que se plasman a través de la vida de este hombre, quién trabaja como supervisor en de vías del tren en la frontera y quién goza del “poder” de decidir cuál tren puede atravesar y cuál debe detenerse.
Tirando un poco a tragedia griega, en medio de matrimonios arreglados, infidelidades, disputas entre hermanos y mucha pero mucha nieve, los hombres de la región encuentran “calor” con las prostitutas, una de ellas Irina, una Rusa que atrapa a Balabey, que enamorado, llega a instancias extremas en los últimos momentos.
No se las quiero contar 😛 tienen que verla, les dejo el Trailer que también me pareció genial.
*De antemano les cuento, que la intención de estas entradas acerca de el material audiovisual que se va cruzando en mi camino, es una mera expresión de mi subjetividad, en estos temas la experiencia hasta ahora se está formando y pueda que en el ejercicio cometa algunos errores, no sean tan duros en los comentarios, pero no dejen de hacerlos 😉 Sólo pretendo compartirles, algo más que estos ojos de latina ven 😛