Ojos de Latina

De lo singular a lo colectivo

La marcha de las Putas en Bogotá 2013

 

Cuando me preguntan, qué es lo que más me gusta de vivir en Alemania, lo primero que se me viene a la cabeza, es la libertad de la que gozamos las mujeres en un país como éste, tal y como debiera ser en TODO EL MUNDO.

Sean las 2, 3, 6 am, saliendo de una rumba, sobria,  con tragos en la cabeza, sola, acompañada, en invierno o en verano, por un callejón, en el tren, caminando por la calle y VESTIDA COMO YO QUIERA Y COMO ESTÉ CÓMODA,  no me siento vulnerable y las probabilidades de que alguien me agreda sexualmente son mínimas.

Cómo me siento de feliz e independiente, realmente libre, al saber que no es necesario andar en combo para evitar acosos, es confortable saber que si un tipo empieza a sobrepasarse, así sea con palabras o gestos en un bar, basta con hablar con el personal de seguridad para que deje de hacerlo o en su defecto abandone el establecimiento, y que tampoco “se me arrima” nadie, por más lleno que esté el transporte público.  Para mi es importante saber que la ley está de parte de uno, que las mujeres se respetan por encima de todo y es que bueno… la herencia en Alemania en cuanto a derechos de las mujeres está MUY marcada,  recordemos que fueron las mujeres las que han levantado al país después de las guerras.

Por todo esto, me parece fascinante, que en Colombia, se lleven acabo manifestaciones como la pasada “Marcha de las putas” en Bogotá, el pasado 6 de Abril. Mas de cinco mil mujeres (y hombres también) se movilizaron desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar  rechazando cualquier tipo de violencia de género.

La primera de estas iniciativas, conocida en inglés como “SlutWalk”, se llevó a cabo en Toronto, Canadá el 3 de Abril del 2011, luego del insultante comentario durante una conferencia en la Universidad de Leyes de York por parte de un policía de la ciudad, Michael Sanguinetti,  quién ni corto ni perezoso afirmó  “Women should avoid dressing like sluts in order not to be victimised” “Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser victimas”.

La marcha se ha realizado en varias partes del mundo, Estados Unidos, Australia, India, México, Brasil, UK, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Uruguay, Perú y por supuesto Colombia.

En Bogotá, Mar Candela es la líder de este movimiento y perteneciente al llamado Feminismo Artesanal, AQUI pueden leer la entrevista que realizó El Tiempo a esta mujer, que entre otras cosas nos cuenta el significado de las siglas P.U.T.A.S. Por Una Transformación Auténtica y Social.

“Este movimiento pretende decirle a la sociedad civil, política, religiosa o cualquiera que sea su función en este país que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. La mujer no provoca violencia ni agresión” “No es no”.

Los dejo con algunas de las imágenes capturadas por Blackbox+ Photography

Photo by. Gabriel Gordo G
Photo by. Gabriel Gordo G
Photo by. Gabriel Gordo G
Photo by. Gabriel Gordo G
Photo by. Gabriel Gordo G
Photo by. Gabriel Gordo G
Photo by. Gabriel Gordo G
Photo by. Gabriel Gordo G
Photo by. Gabriel Gordo G
Photo by. Gabriel Gordo G

 

Más de Blackbox+Photography en

http://www.flickr.com/photos/blackboxdigital/

blackboxfotografia.tumblr.com

http://www.flickr.com/photos/gabrielgordo/

One thought on “La marcha de las Putas en Bogotá 2013

  1. Has tenido suerte de estar en Alemania ahora. En 1945 las tropas soviéticas violaban sistemáticamente a todas las alemanas, niñas y ancianas también. Las tropas de ocupación norteamericanas, francesas y británicas no les andaban a la zaga. El ejercito norteamericano, tal como había hecho anteriormente el soviético, tuvo la feliz idea de humillar a la raza alemana encerrando a centenares de mujeres en túneles para que batallones enteros de soldados negros las violaran. Felizmente las tropas ocupantes se han retirado a sus bases y ya no campan por las ciudades. Los hombres no lo pasaron mejor, solo en un campo del Rhin, un millón de hombres fueron encercados a la intemperie con alambre de espino y sin comida ni cobijo se les dejó morir de una larga lista de enfermedades efecto de la desnutrición y las infecciones, en los poco conocidos campos de Eisenhower.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *