En el pasado Festival de Cine Asiatico en Berlin, que se lleva a cabo en el Kino Babylon, tuve la oportunidad de ver la película Azooma.
Debo confesar que no soy muy amiga de las películas violentas o que dejan manchada la pantalla con sangre, pero el suspenso y las buenas historias de miedo me gustan.
Sin embargo, llegué a este Film casi por casualidad y la verdad me gustó mucho. Acá va la ficha de la película:
Titulo original: Gong Jeong Sa Hoe (aka Fair Society) Titulo en inglés: Azooma (mujer koreana de mediana edad, generalmente casada en la sociedad Koreana) Director: Lee Ji-seung Reparto: Youngnam Jang, Don Lee Año: 2013El término koreano “ajumma” es utilizado para referirse a una mujer casada o simplemente una mujer mayor, pero con connotaciones negativas. En la película llaman a la protagonista varias veces con esta palabra. El título en inglés por su parte es irónico, ya que significa “Una sociedad justa”.
Yoon Young Nam es una ex-auxiliar de odontología y vendedora de seguros que a pesar de estar casada, debe velar sola por su hija de 10 años. Su esposo, un reconocido odontólogo, está siempre dedicado a su programa de televisión y a las mujeres que lo rodean. Un día, su hija desaparece en el camino de vuelta del colegio y varias horas después, su madre la encuentra con varios signos que evidencian que ha sido abusada sexualmente. Aterrorizada, informa a la policia mientras su hija permanece en el hospital traumatizada, pero la burocracia policial hace que la investigación sea extramadamente lenta. Desesperada, emprende la búsqueda del delicuente. Al encontrarlo informa a la policia, que continúa sin hacer nada, esta vez porque el padre de la hija quiere evitar un escándalo y paga un soborno para que la autoridad no haga nada. Cansada de tanta indiferencia, Young Nam dispone vengarse de la única manera posible en un sistema corrupto donde no existe la justicia: por sus propias manos…
La película la super recomiendo. Muy buena fotografía, me mantuvo todo el tiempo conectada y el final… me encantó. Refleja completamente la impotencia que puede sentir cualquier persona ante las injusticias de un sistema que no está hecho para resolver los problemas de la gente, sino al contrario, sembrar cada vez más resentimiento al ver que el debido proceso no es efectivo. Y mucho más en cuanto a violencia de género se refiere.
Los dejo con el trailer 🙂 Espero sus comentarios!!!