Todo comienza con las casualidades-causalidades de la vida. Recorriendo un poco la red encontré un curso online ofrecido por Node Center y ¡Oh sorpresa! es una organización con sede en Berlin, que desde el 2010 se ha dedicado a la investigación y enseñanza del arte contemporáneo y la curaduría. Empezaron su trabajo como residencia para curadores pero ahora, también funcionan como centro de estudios artísticos a distancia en español 🙂
Realmente es una alternativa de acceso a conocimientos independientemente del lugar del que se esté, aún más teniendo en cuenta que trabajan con un modelo alternativo al académico tradicional, estimulando diferentes maneras de entender el arte y la curaduría.
Entre sus formas de trabajo, está una plataforma online que ofrece cursos interactivos en vivo. Entre ellos el que decidí tomar de ARTE Y FEMINISMOS: sobre la construcción y de-construcción de “la mujer” en la historia del arte. A decir verdad, nunca había estado inscrita en un curso virtual, hoy tuvimos nuestra primera clase y debo decir que me gustó mucho la experiencia. Sonreí al ver que eramos 4 Colombianas entre todas las participantes, además de ser muy motivador ver las diferentes inquietudes que tenemos las mujeres en este momento por comprender un poco más del feminismo y adentrarnos en ese mundo, que si bien a todos y todas nos compete, en muchos lugares decir la sola palabra “feminismo¨ ya viene con un montón de estereotipos y preconceptos de los cuales muchas veces son ataques que personalmente, ni se bien de como librarme 😛
En fin… para eso estoy tomando este curso, aprender un poco más y empezar a compartir información con otras mujeres que se desempeñan en otros campos del conocimiento, que trabajan en otros países y por ende tienen otras experiencias que no pueden más que nutrir y ampliar nuestros puntos de vista acerca de “lo femenino”.
Para los que les interese, desde hoy, hasta que dure el curso, compartiré algunos puntos de los temas que toquemos y si tienen preguntas, bienvenidas sean!!
El hilo conductor de la primera clase fue el texto de Linda Nochlin (1931), llamado “Why have there been no great women artist?” [1971] Pueden encontrarlo aquí .
Nochlin se plantea si realmente el asunto es, el no conocimiento de las mujeres que han sido artistas, o si más bien, es una condición dada por las obligaciones y expectativas impuestas a la concepción que se manejaba en la época acerca del arte. Concepciones estéticas que impiden que algunas creaciones (como los bordados y tejidos), no entraran en su momento en la categoria de arte. “(…) la situación global de la producción artística, tanto en lo que respecta al desarrollo del creador como en lo relativo a la naturaleza y la calidad de la propia obra de arte, se encuadra en una situación social, es un elemento clave de esta estructura social y está condicionada y determinada por instituciones sociales concretas y definibles, ya sean academias de arte, sistemas de mecenazgo o mitologías sobre el creador divino o el artista como ¨supermacho¨o marginado social¨.
Entre la bibliografía que tocamos, se mencionó a Flora Tristán (1803 – 1844), escritora y pensadora socialista y feminista franco-peruana. Una de las citas que no puedo pasar por alto de ella es la siguiente: “Obreros, tratad de comprender bien esto: la ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción, os oprime también a vosotros, hombres proletarios” (…) “El hombre más oprimido puede oprimir a otro ser, que es su mujer. La mujer es la proletaria del proletario¨.
Definitivamente, hay que crear nuevas maneras de pensar lo artístico por fuera de las instituciones, o que las mismas instituciones sean aquellas que promuevan nuevas formas para reinventar los conceptos. Lo femenino debe dejar de ser un una concepción de un ser delicado y sumiso. Tenemos matices, como todos los seres humanos, y tal como diría Simone de Beauvoir, “la mujer no nace mujer, se deviene mujer” Que interesante re-pensarnos, desprendiéndonos del destino biológico femenino, salirnos de la construcción cultural y empezar a re descubrirnos desde lo más profundo de nuestro ser 🙂
Agradecimiento especial a nuestra tutora: Valentina Montero, pueden ver más de su trabajo aquí
Alguna bibliografía para compartir:
Christine de Pisan “La ciudad de las damas¨
Mary Wollstonecraft “La educación de las hijas¨
John Stuart Mill “La esclavitud femenina”
Virgina Woolf “Orlando” “A room of one´s own”
Simone de Beauvoir “El segundo sexo” “La mujer rota”
Judit decapitando a Holofernes
(Giuditta che decapita Oloferne)
Artemisia Gentileschi, 1620