JOSEFOV (Barrio Judío)
… caminando por las calles de Praga, República Checa, hacia el Barrio Judío, me encontré el Hard Rock Café y no aguanté la tentación de entrar y tomarme una cerveza, me pareció súper bonito, pero aun estaba algo temprano para almorzar. Aproveché para leer un poco en la guía en alemán y con paciencia pude entender que este barrio estaba aislado, era un ghetto dado que, en el siglo XV, Roma decretó separar a la población cristiana de la judía. Este el único lugar de Europa Central que posee tantos monumentos de esta raza, y donde se encuentra el cementerio judío más antiguo y que no fue destruido por el holocausto, querían que quedara como “museo de una raza extinta”. Algunas cosas del ser humano no dejan de sorprenderme.
En este cementerio descansan los restos de el rabino Löw, Jehuda Liwa ben Betzalel, que murió en 1609 y fue el creador de “El Golem” un ser del folclore medieval y la mitología judía. También está en este mismo sitio, el judío Karel Capek, que fue el primero en utilizar la palabra “robot” en 1920 en la obra R.U.R. (Rossum’s Universal Robots) aunque dicen que la palabra se la inventó realmente su hermano Josef. Esta palabra viene del checo “robota” que significa “labor forzada”
Ya lejos de la teoría, en una placita en la calle Dusni, me encontré una obra de Jaroslav Rona, esta figura es un homenaje a Franz Kafka, y está inspirada en su Novela Corta “Beschreibung eines Kampfes”, descripción de una Lucha (1904-1905). Me sentía muy complacida de estar recorriendo las mismas calles que había recorrido Kafka tengo que confesar.
En este barrio se pueden encontrar 6 sinagogas: Sinagoga Vieja (1270), Sinagoga Alta (s.XV), Sinagoga Klausen (s. XVI), Sinagoga Española (1868), Sinagoga Maisel (s. XVI), Sinagoga Pinkas (1479).
Otra de las cosas sin duda para ver en este barrio es esta torre del Ayuntamiento de Josefov, con 2 relojes, uno con funcionamiento “normal” y en el otro, las manecillas giran en sentido “antihorario”.
Deteniéndome a observar el reloj, me di cuenta que ya había pasado bastante tiempo y que tenía que continuar mi recorrido, saliendo del barrio Judío me topé con una placa de Jan Palach, un joven Checo, que como protesta en enero de 1969 por la invasión soviética, se prendió fuego.
Frente a esta placa, la construcción llamada Rudolfinum, (nombrada asi por el príncipe Rodolfo de Hasburgo del imperio AustroHungaro). En su interior tiene la sala Dvoák y es la sede de la orquesta filarmónica checa para sus temporadas musicales. La foto la tomé desde el castillo de Praga, pero la adelanto para que puedan observar la belleza de este edificio neorrenacentista.
Con esta ultima vista me quedé sin palabras, sobre el rio Moldava, me encontré este nuevo mundo, a lo lejos el puente “Karlv most” (Puente de Carlos), el más antiguo de Praga, popular por ser donde se filmó un segmento de Misión Imposible, al fondo, el castillo de Praga…. :O
Continuará…
Te ves muy frío in Germany!
Y que de la comida.. muy parecida a la Alemana o nada que ver. Siguenos contando que mas hay por Praga.