Colombia tiene en total más de 2.900 kilometros de litoral sumando las costas en el océano Pacífico y las del Mar Caribe. Todas son completamente diferentes y hay para todos los gustos, aun no he podido conocerlas todas pero ir por buen camino. Aquí van mis 10 favoritas:
Cabo de la Vela
En la península de la Guajira se encuentra el Cabo de la Vela, esta región habitada principalmente por indígenas Wayúu se caracteriza por ser un terreno desértico donde el viento y el mar son propicios para los deportes naúticos como el Kitesurf. Ya cuenta con una escuela que brinda instrucción a los turistas todos los días del año.
Fotografía: ©Gabriel Gordo Gaviria
Para apreciar la flora y fauna silvestre, un lugar recomendado es Camarones, en la Guajira, a 20 km de Riohacha donde se encuentra el Parque Natural Los Flamencos, se podrá disfrutar del avistamiento de aves, senderismo, muestras tradicionales de baile folclório de las comunidades indigenas de la región y por qué no, visitar el centro de protección de tortugas marinas.
Fotografía: ©Gabriel Gordo Gaviria
Taganga.
Si lo que está buscando es rumba, bellos atardeceres, un poco de paisaje rural pero sin alejarse demasiado de la ciudad, su destino es Taganga, a solo 7 km de Santa Marta, estará en este pueblo de pescadores rodeado de montañas donde sin duda encontrará lo que necesite para relajarse.
Fotografía: ©Gabriel Gordo Gaviria
Tayrona.
Entre los destinos exóticos se ecuentra el Parque Nacional Natural el Tayrona, un santuario de la naturaleza donde se une la selva tropical con el mar. 83 km de playas, el lugar perfecto para encontrarse con uno mismo.
Arrecifes en el Tayrona o las playas vecinas de Los Angeles y Los Naranjos son óptimas si el interés es practicar Surf. Pero la diversión no solo está en el Caribe, en Nuquí, Chocó, los vientos del océano Pacífico se ha convertido en un destino muy atractivo para los turistas de todo el mundo, desde playas como Terquito, con un oleaje perfecto para principiantes de este deporte, hasta Cabo Corrientes, Pico de Loro, o Pela Pela donde los profesionales del Surf se dan cita para andar sobre las olas.
Fotografía: ©Gabriel Gordo Gaviri
Chocó
Por último los dejo con el corregimiento del Valle, Chocó. Lugar privilegiado para el avistamiento de ballenas entre los meses de junio y octubre en la playa El Almejal donde la calma del mar se asemeja a una piscina en medio de la selva.
Fotografía: (cc) Pablo Chaco
Y ¿Cuál es la playa favorita de ustedes?