El pasado 18 de Junio, como celebración del día del idioma español organizado por el Instituto Cervantes de Berlin, cantamos con el coro Hispano-Alemán de Berlin, al que pertenezco.
Antes de subir al escenario, revisando la programación me encontré con la sorpresa de que Silvio Rodriguez, trovador cubano, estaría en un recital de Poesia horas más tarde en el 12 Festival Internacional de Poesía de Berlín (Poesie Festival Berlin 2011).
Así que después de la presentación me dirigí rapidamente a la Academia de Artes de Berlin (Akademie der Künste Berlin) ubicada en la plaza Paris de Berlin (Pariser Platz), junto a la Puerta de Brandemburgo.
Estaba muy feliz por finalmente poder estar cerca de este cantautor cubano que no estaba en Berlin desde 1985. Quién dijo “Yo nunca me he llamado poeta, me sentiría traicionando a los trovadores”
El recital estuvo moderado por el profesor de la Universidad Humboldt, Dieter Ingenschay. Quién conocía bastante la obra de Silvio, logrando un acercamiento ameno a su obra.
Conversando acerca del ideal de transformar el mundo a través de la poesia, surgió la pregunta de que si aun creía Silvio en este ideal, a lo que respondió “La poesía es belleza, es una manera de comunicarnos, necesaria para hacernos mejores y, como somos las personas las que transformamos el mundo, al hacernos mejores podemos mejorar el mundo.”
Acá les dejo unos apartes del recital, donde Silvio comparte “A donde van” (1978) y “Locuras” (1986). Debo advertir que fue una grabación muy casera y con algunos inconvenientes dada la cantidad de gente que se encontraba en el recinto, pero es interesante escucharlo.
Como era de esperarse, al finalizar este mágico momento, el público pidió una canción, él, acotando que no estaba preparado para cantar, accedió humildemente, pidió una guitarra que salió en un parpadear de ojos de entre el público e interpretó la canción “La Gota de Rocio”. Previamente ya nos había contado cuando escribió esa canción: Silvio se encontraba en la casa de su cuñada con su esposa de entonces, ella quería bañarse el pelo, asi que le pidió a Silvio que fuera rapidamente a la casa para traer la botella de Shampoo. El cuando llegó a la casa, siemplemente sintió la necesidad de tomar algo con que escribir y una tímida hoja donde quedaría “La Gota de Rocio”. Nos cuenta en su anécdota que luego salió de su casa para donde su esposa, sin el shampoo pero con su guitarra para cantarle la canción.
Aquí los dejo con otra canción que pudimos escuchar aquella tarde “Casiopea”, que nos conmovió a la mayoría de migrantes que estábamos en ese salón:
“Hoy sobrevivo apenas a mi suerte, lejano de mi estrella de mi gente
El trance me ha mostrado otra lección:el mundo propio siempre es el mejor”.
Que maravilla, que envidia, que bonito, que momento tan inolvidable, gracias porque tus ojos de latina estuvieron allí para dejarnos disfrutar este instante de gran música y poesía.
esto sólo me pasa a mi, como Silvio va a estar allí antes de…… ay no pero bueno gracias por escribir de este gran hombre y sus canciones q simplemente me claman. como fiel admiradora tengo 15 cd de él. LO AMO!
la mareaaa la mareaaa!!! ayyyy que bueno en serio has hecho uno de mis sueños realidad! jajajaja un beso! te adoro mis ojos de latina!