Para los sedientos de conocimiento empezaré a soltarles unas pocas palabras en alemán para que puedan ir entendiendo algunos títulos en la prensa y demás cosas, el alemán es un idioma realmente rico y muy interesante.
GLOSARIO DE HOY
Der Tag = día
Heute = hoy
Lecker = Rico, sabroso (solo para comida, no se vale para piropo jeje)
Der Kuchen = el pastel
Die Pflaume = la ciruela
Der Karnaval = el carnaval
Así que, como ya han podido entender, hoy es el día de San Martin.
En los 3 meses que cumplí ayer en este país, me he dado cuenta que conservan muchas tradiciones familiares, y hoy, 11 de noviembre es un abre bocas de todo lo que viene en Navidad y que por supuesto les contaré a medida que vaya experimentando para que nos acerquemos más a la cultura alemana.
San Martin es el patrono de los pobres, y aunque es una tradición de la iglesia católica (mayoritariamente en el sur de este país) en Berlín también se celebra.
Pasaba por una iglesia, y al ver muchos niños con farolitos y con disfraces, decidí entrar y ver qué era lo que estaba sucediendo. Alinterior, unos niños representaban a unos soldados romanos mientras que unas niñas cantaban, acompañadas con guitarra, flauta y violín. Pude entender que la historia era acerca de un soldado de las fuerzas armadas romanas, (San Martin) que con su espada, cortó su capa para ofrecérsela a una persona que no tenía abrigo. Luego, al salir de la iglesia, realizaron un pequeño desfile por la calle, con los faroles, sus disfraces y la gente les daba dulces.
Así se conmemora el día de este Santo, que luego de ser soldado se convirtió en misionero y años después fue nombrado obispo en Tours, Francia. Se realiza en esta fecha porque, aunque murió el 8 de noviembre, su entierro lo realizaron el 11 y asistieron muchísimas personas.
Cuando terminó el desfile, hubo una fogata, (excelente para esta época otoñal y los vientos de Berlín) y nos dieron una especie de vino caliente con pastelitos muy ricos 😀 Ah! y además practiqué tomarle fotos al fuego 😉
Cuando volví a casa, tomamos café con el típico postre de acá, Berliner o Pfannkuchen, es un pastelito relleno de dulce de ciruela, en alemán “Pflaumenmus” 😛 Lecker Lecker!!!! Y me enteré que hoy, 11.11 a las 11:11 am comenzó el carnaval en Colonia (Köln), Düsseldorf y Bonn. Son poblaciones principalmente católicas y también es llamado la quinta estación, o sea der Karnaval, celebrado también en München y la idea es que con todo su colorido y la fiesta, se logre expulsar el invierno, aunque la verdad, creo que igual llegará, ya lo siento en mis huesos mientras escribo estas letras 🙁
Lamentablemente, este fin de semana no puedo viajar hasta allá para contarles más, pero con seguridad habrá algo nuevo por conocer en Berlín 😀
Muy interesante la historia de Martin, ahh yo soy Martin tambien asi que linda fecha para leer y conocer de Alemania!!, thanks to @chanteler!!
Muy interesante lo que cuentas y esas viandas se ven muy Lecker. Fíjate, nos refieres actividades familiares y aquí nos hacen creer que sus integrantes prácticamente ni se conocen. Siempre es bueno otro medio de información. Muchas gracias.
Estoy muy complacida porque estás conociendo esos lugares maravillosos de ese lindo país; también me alegra mucho que estés empleando estrategias para viajar con todas las seguridaddes del caso. Mejor ir en bus y con servicio de “azafata”.
Me alegra que hayas entrado a esa Iglesia y que disfrutaras de ese conocimiento. De todas maneras al saber que viene el invierno, toca que te prepares para ello. Estoy orgullosa por la manera como haz logrado integrarte a la cultura alemana. Gracias hijita, seguiré leyéndote. 😉
Me encanto la histotria y el estilo sencillo pero muy ameno con que escribes…. y ni se diga de las fotos, excelente complemento para tu blog!
Hola Gloria, que pena no habia visto tu comentario! Aun lo necesitas?