Ojos de Latina

De lo singular a lo colectivo

Trio Central en el Bode-Museum

Post dedicado a Enrique Rojas. Un trio de tango en el tercer año de tu partida.

Como ya les he contado muchas veces, Berlin se caracteriza por su multiculturalidad. Artistas de todas el mundo habitan en conjunto en la capital alemana, trayendo no solo su obra, sino también compartiendo y creando nuevas perspectivas.

El fin de semana pasado asistí a uno de los conciertos programados en el programa deSonntagskonzerte que organiza Aventis Foundation junto con el Staatliche Museen zu Berlin.  

El escenario no podía ser mejor. El Bode-Museum, ubicado en la punta de la Isla de los Museossobre las aguas del Spree. Inagurado en 1904, este museo alberga una colección de esculturas que van desde la Alta Edad Media hasta finales del s. XVIII, como también el museo de arte bizantino donde se pueden apreciar sarcófagos y restos de sarcófagos romanos. Es famoso además por su colección  numismática que incluye monedas del Imperio Griego y Romano, islamicas y de la Edad Media europea y también tiene una galeria especial para niños.

En este encantador lugar, se abrió paso el Trio Central.  Compuesto por Christian Gerber en el bandoneón,  Pablo Woizinski en el piano y Rodolfo Paccapelo en el contrabajo. Estos tres músicos han pertenecido a agrupaciones tales como Sexteto Stazo Mayor, Quinteto Ángel, El Tropezón, 6 Australes y Tangocrash entre otros. Han coincidido en proyectos tanto de Tango tradicional como moderno, aunque generalmente supeditado al contexto de la orquesta, desempeñando un rol de apoyo y concepto grupal, relevando el papel individual a un segundo plano. Durante este concierto se interpretaron obras de Piazzolla, Abel Fleury, Juan Carlos Cáceres, Feliciano Latasa, Pedro Laurenz, Julio de Caro, Julián Plaza, Alfredo Gobbi, Enrique Frncini, Luis Brighenti, Luis Alberto Fernandes, Catulo Castillo, Mariano Mores y Alberto Ginastrera.

Acerca del Trio Central:  se forma en el 2009, con el objetivo de plasmar y amalgamar conceptos de improvisación e instrumentación que cada uno fue madurando en estos tiempos. Inspirados en las grandes formaciones del Tango como del Jazz y la Música de Cámara, encuentran en el Trío el mejor formato donde sintetizar esta particular sonoridad. Estos músicos experimentan una estética particular dentro del Tango, que constantemente bordea las fronteras del género sin por ello hacer conseciones ni olvidarse de la tradición a la cual rinden se merecido homenaje.

Les dejo con algunas imágenes del concierto y un video :D (recuerden que hasta ahora estoy aprendiendo a editar)

 

Photo by. Valery Rojas

Photo by. Valery Rojas

Photo by. Valery Rojas

Photo by. Valery Rojas